jueves, 16 de julio de 2009

Agustina Sena

MARIO BENEDETTI...
Mario Benedetti: nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó.
Su nombre completo es: Mario Orlando Hamblet Hardy Brenno Benedetti Farrugia. A los cuatro años la familia se trasladó a Montevideo debido a que el padre fue engañado en la parte económica. Estudió en el colegio Alemán de Montevideo y en el liceo Miranda.
Siempre le agradó leer; iba siempre a la plaza San Martín (era un lector compulsivo). Leía libros de edición de bolsillo. En 1949 escribió su primer libro de cuentos, llamado “Esta Mañana”. En 1953 escribe “Quien de nosotros” (su primera novela). En 1959 marcó su trayectoria política. También en ese año escribe su primer texto comprometido “El País de la cola de paja”, también escribe “Montevideanos”. Obtiene su consagración definida con la novela “La tregua”, en 1960. En ese momento empezaron a aumentar su participación política a través de: el periodismo, la literatura.
El poeta y narrador es uno de los principales escritores uruguayos de las últimas décadas del siglo XX. Su obra manifiesta una ideología defensora de un cambio profundo en la realidad política latinoamericana.
Critico, poeta, dramaturgo y narrador. Sus cuentos y novelas (La tregua), 1960 montevideanos. 1959 -1961 gracias por el fuego 1965. Es un relato de la pequeña burguesía uruguaya. Benedetti ha sido un denunciante de las injusticias sociales de América Latina, lo que le valió el exilio. Fue integrante del Frente Amplio. En el 2001 recibió un premio Iberoamericano José Martín, también en el año 2005 obtuvo otro pero este fue Internacional Menéndez Pelayo. Luego decide irse a Mallorca con Luz (su prometida). El 17 de mayo del 2009 muere, a los 88 años.

Algunos de sus poemas…
Hagamos un trato”

Compañera
Usted sabe
Puede contar
Conmigo
No hasta dos
O hasta diez
Sino contar
Con migo.

Si alguna vez
Advierte.
Que la miro a los ojos
Y una veta de amor
Reconoce en los míos
No alerte sus fusiles
Ni piense que delirio
A pesar de la veta
O tal vez porque existe
Usted puede contar
Conmigo.

Si otras veces
Me encuentra
Huraño sin motivo
No piense que flojera
Igual puede contar
Conmigo.

Pero hagamos un trato
Yo quisiera contar
Con usted.

Es tan lindo
Saber que usted existe
Uno se siente vivo
Y cuando digo esto
Quiero decir contar
Aunque sea hasta dos
Aunque sea hasta cinco
No ya para que acuda
Presurosa en mí auxilio
Sino para saber
A ciencia cierta
Que usted sabe que puede
Contar conmigo.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por este recuerdo, por un sencillo homenaje y por obsequiarnos con uno de sus inolvidables poemas.-

    ResponderEliminar